GELID Silent 12PWM, el silencio absoluto

GELID Silent 12PWM, el silencio absoluto

Juan Diego de Usera

Hasta hace no mucho tiempo, a la hora de elegir un ventilador para nuestra caja o nuestro disipador, siempre había que hacer una elección entre sonoridad y prestaciones. Si elegimos baja sonoridad, en la gran mayoría de casos acabábamos con unos ventiladores con una velocidad de giro pésima y un caudal de aire todavía peor; por contra, si elegíamos prestaciones lo que en realidad comprábamos era el hijo repudiado del motor a reacción de un avión.

Pero el tiempo y la tecnología han ido avanzando y poco a poco han ido apareciendo marcas nuevas que están invirtiendo fuertes sumas en intentar conseguir el tan buscado compromiso entre la baja sonoridad y unas prestaciones más que aceptables. Marcas como Noctua, Scythe o Tacens son de sobra bien conocidas por todos vosotros, pero hoy vengo a presentaros una nueva marca llamada GELID Solutions.

GELID Solutions Ltd. es una compañía basada en Honk Kong con dirección suiza fundada el pasado 2008 y cuyo máximo objetivo es lanzar al mercado soluciones de refrigeración de última generación y con máxima calidad, diseñando por completo todos sus componentes: Rodamientos, pasta térmica, los moldes para los ventiladores e incluso el embalaje de sus productos. Como es lógico en una compañía que está empezando, su catálogo no es muy amplio en estos momentos pero como siempre he pensado, no importa tanto la cantidad como la calidad.

Hoy os traemos el análisis de su modelo GELID Silent 12PWM, un ventilador para caja que presenta la peculiaridad de emplear alimentación mediante PWM (Pulse Width Modulation). Veamos primeros las características técnicas de este ventilador.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de GELID:

A primera vista, los elementos que más me llaman la atención es un caudal que no deja de ser modesto para un ventilador con una velocidad de giro máxima de 1500 rpm con solo 58 cfm; una velocidad mínima de rotación bastante baja (lo que asegurará muy baja sonoridad cuando el sistema no esté trabajando) y, curiosamente, una presión estática bastante elevada. La presión estática de un ventilador es (simplificando el concepto) la fuerza que tiene el aire cuando sale del ventilador. Esta fuerza es útil cuando se intenta que el aire pase a través de un obstáculo (una rejilla o las aletas de un disipador) ya que si no es alta, el aire rebotará contra el obstáculo en lugar de pasar a través de él.

Otro detalle curioso es que el ventilador emplea para su alimentación el sistema de PWM frente al más tradicional analógico. El sistema de Pulse Width Modulation ya lleva bastantes años implementándose en placas base (los primeros ejemplos los encontramos en las placas base con chipset i915P y los infames núcleos Prescott de 90 nm) y se basa en que la velocidad de giro del ventilador se controla mediante un circuito digital que varía la amplitud de un pulso que alimenta el ventilador en función de lo parámetros de temperatura y carga del sistema. Técnicamente hablando, el sistema PWM es mucho más preciso que el analógico a la hora de controlar y adecuar las rpm del ventilador y por ello su único uso hasta el moemnto ha sido en los ventiladores de los disipadores de componentes que soportan altas temperaturas como los procesadores o las tarjetas gráficas. Sin embargo, es solamente ahora, tras bastantes años, cuando los fabricantes se están animando a sacar modelos de ventiladores que usan este sistema de control de rpm y, aunque no sabemos el motivo a ciencia cierta, pudiera ser que los costes de producción asociados a este sistema sean netamente superiores al sistema analógico (aunque este aspecto es pura especulación mía).

Sobre este sistema, GELID ha implementado un IC (Circuito Integrado) mejorado que, en teoría (ya veremos luego en la práctica si lo hace o no), mejora las prestaciones sobre un ventilador con PWM normal, haciéndolo funcionar más tiempo a menores rpm cuando las temperaturas son bajas, pero alcanzando antes el máximo de rpm cuando las temperaturas suben mucho.

Aunque GELID publicita el Silent 12PWM como un ventilador para caja de ordenador, el hecho de emplear PWM y una presión estática tan generosamente alta me hace pensar que más que para caja, sería un excelente candidato a ventilador para disipadores y es en esta condición como será testeado.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Silent 12PWM se nos presenta en una caja de cartón color crema sin colores o diseños agresivos, denotando sensación de tranquilidad (al fin y al cabo, es un ventilador diseñado para ser silencioso). En la parte frontal hay una pequeña ventana por donde podemos ver parte del ventilador; en la parte trasera hay una tabla comparativa entre los diferentes modelos de la gama Silent de GELID.

Una vez abierta la caja encontramos el ventilador y una bolsa con 4 soportes de goma para la instalación del ventilador en una caja:

El ventilador sigue un diseño tradicional con 7 aspas fabricadas en el mismo color crema que la caja en la que se nos presenta, con un buje tirando a grande (buje que se desmonta para facilitar la limpieza del ventilador) y con un marco negro con una anchura de 25 mm. Los agujeros de los tornillos no vienen tapados por nervaduras, así que se pueden usar con bastantes modelos de disipadores.

Los cables que sirven para alimentar el ventilador vienen todos dentro de una malla trenzada de excelente calidad. Mi único pero en este aspecto es que la malla no llega justo hasta el ventilador, pero es un pecado muy pequeño.

Con una longitud de 500 mm, el cable es suficientemente largo como para que podamos posicionar el ventilador en cualquier lugar de la caja.

Veamos ahora qué tal funciona este ventilador.

TESTEO.

Como he comentado al principio de este artículo, creo que este ventilador se defendería perfectamente sobre un disipador, así que ni corto ni perezoso, desmonté mi actual Noctua NF-P12 del Noctua NH-C12P que tantas alegrías me está dando e instalé el GELID Silent 12PWM.

Para comprobar la sonoridad del ventilador, disminuí la velocidad de giro de todos los ventiladores de la caja (7 en total) a unas 900 rpm.

Para comprobar sus prestaciones, inicié una sesión de Orthos, opción Blend, que duró ½ hora con ambos núcleos de mi E8500 al 100 % y con una velocidad del procesador de 4.0 Ghz y un Vcore de 1.32 V.

Las temperaturas en el exterior de la caja eran de 18 ºC y en el interior comenzaron en 20 ºC para acabar estabilizándose en 25 ºC.

Como contrincante elegí el Noctua NF-P12, funcionando constantemente a 1360 rpm (su máximo).

Una vez arrancado el sistema, seleccioné la opción Performance en el Q-Fan de mi Rampage Formula; dicha opción es la que en teoría aplica los parámetros más agresivos al ventilador.

El ventilador con el sistema sin hacer nada que lo cargue en exceso, mantiene una velocidad de 670 rpm, lo que lo convierte en completamente inaudible y aún a tan bajas rpm mueve el suficiente aire para mantener mi E8500 clockeado a unos tibios 29 ºC, lo cual es francamente excepcional.

Cuando ponemos el sistema en carga, la velocidad del ventilador asciende muy lentamente hasta estabilizarse rondando las 1350 rpm. A esa velocidad, el procesador se mantiene en unos constantes 53 ºC sin ningún tipo de problema y, curiosamente, a las mismas temperaturas que da el NF-P12 a esas mismas rpm, lo cual habla francamente bien sobre este estupendo ventilador. Y basta cancelar el test del Orthos para que las temperaturas del procesador decrezcan en un instante y las rpm del ventilador vuelvan a esos asombrosos 670 rpm.

La sonoridad del ventilador a plena carga es… Mejor dicho, no es. Incluso con los ventiladores de la caja puestos al mínimo, se hace tremendamente complicado distinguir el GELID Silent 12PWM del resto de ellos.

CONCLUSIÓN.

Es difícil no mostrarse entusiasmado con un ventilador como el GELID Silent 12PWM. Este es el claro ejemplo de una empresa joven, con buenas ideas, que ha querido dar un puñetazo encima de la mesa para hacerse un hueco en un mercado que es tremendamente competitivo pero no siempre está lleno de buenos productos. El GELID Silent 12PWM, lo es y de sobra.

Pros:

  • Virtualmente inaudible en funcionamiento.
  • Muy amplio rango de rpm.
  • Perfecta implementación del sistema PWM.
  • Capacidad probada para funcionar como ventilador de disipador.
  • Excelente calidad en los materiales empleados.
  • 5 años de garantía.
  • Por 7 € que cuesta, es una auténtica ganga.

Contras:

  • Absolutamente ninguno.

Es por todo ésto que el GELID Silent 12PWM se hace acreedor de:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

 

Quiero agradecer a VC Tran, Director de Marketing de GELID Solutions Ltd. la posibilidad que nos ha brindado de testear este magnífico ventilador.

 

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.