Zalman ZM-MF C2

Alex Gálvez

INTRODUCCIÓN:

Cada vez los entusiastas de los ordenadores nos preocupamos más por tener un sistema de refrigeración eficiente en nuestros ordenadores, bien desde el punto de vista de conseguir el menor ruido posible, o por el contrario, con el fin de conseguir sacar la última esencia a nuestro hardware, mediante el overclock. Éste hecho lleva aparejada la necesidad de controlar la velocidad de rotación de los ventiladores.

El control de las r.p.m. se puede conseguir mediante las conexiones habilitadas para ello en la placa base, o bien, mediante la compra de un controlador de revoluciones. Éstos pueden ser muy simples, siendo capaces de controlar un único ventilador, o más avanzados, pudiendo controlar varios ventiladores e, incluso, las temperaturas de los elementos que nosotros queramos, mostrándolas mediante el uso de un display.

En la review que nos ocupa nos hemos decantado por el nuevo Zalman ZM-MF C2, del que habíamos leído buenas críticas, y además en un paso bastante importante con respecto al antiguo ZM-MF C1 de esta misma casa. Sin más comentarios pasamos al análisis del producto.

CARACTERÍSTICAS:

EQUIPO DE PRUEBAS:

Procesador: Core 2 Duo 6850
Placa base Abit IP35 Pro
Memorias: G.Skill F2-8500CL5D-2GBHK
T. Gráfica: XFX 7600GT XXX, con Zalman VF-900 Cu
Caja: Silverstone TJ09

ANÁLISIS EXTERNO:

Zalman ha usado una caja  algo sobria en la que en la parte delantera podemos observar una fotografía del producto con el display apagado, y con un resumen de sus principales características.

En la parte trasera se nos muestra el display encendido con una explicación del mismo.

Al abrir la caja tenemos el producto en cuestión (envuelto en una funda de plástico), el manual de instrucciones, y un paquete con las sondas,  los cables de alimentación para los ventiladores, adhesivos para las sondas, y los tornillos para su montaje.

A pesar de que en el exterior se han acordado del español, al mirar el manual de instrucciones vemos que sólo viene en inglés, o francés. Con lo que a pesar de que vienen varios dibujos explicativos, no creo que sea aceptable vender un producto en un país sin que el manual de instrucciones esté en el idioma mayoritario del mismo.

Los tornillos y adhesivos vienen en separados en bolsitas, y con una pegatina descriptiva en cada una, cosa que es de agradecer.

Las 4 sondas

Uno de los 3 cables de 3 pines que vienen en el paquete:

Un cable en Y, que permite controlar 2 ventiladores usando un único canal. Para ello, los dos ventiladores han de ser idénticos. Como podéis observar, a la conexión azul sólo llegan dos cables, es decir, no llega el cable para controlar las revoluciones, éste es el motivo por el que el los dos ventiladores han de ser iguales, ya que realmente sólo controlamos las revoluciones de uno.

Por último, viene un cable de 4 pines, que sirve para controlar un ventilador con regulación mediante la potencia suministrada.

Como ya se ha comentado al principio, una de las características que anuncia Zalman, es que el ZM-MF C2, es capaz de monitorizar, en tiempo real, el consumo eléctrico de nuestro equipo, cosa que más tarde veremos cuan de fiable es. Para llevar a cabo dicha monitorización  se precisan 2 elementos:

Medidor de potencia consumida, que Zalman denomina CVS. Este elemento hay que ponerlo entre el cable de corriente y nuestra fuente de alimentación, y el cable fino (sí, es una conexión USB 😯 ) a un soporte suministrado por Zalman. Ahora es cuando uno empieza a recapacitar y pensar que pasaría si ese cable lo conectamos a una conexión USB de la placa base, sí, ya sé que habéis visto la pegatina de advertencia, sí, esa que viene en inglés y en japonés, esa misma que es muy fácil que se rompa, que queréis que os diga, pero esa conexión es un peligro, porque no sólo vosotros que entendéis para qué sirve ese cable va a tocar vuestro ordenador, y aunque ese no fuese el caso, todo el mundo puede cometer un error.

El soporte que ya he comentado, cómo veis, no soy sólo yo el que cree que la idea del USB no es muy buena, ya que hasta Zalman lo afirma: “ CAUTION! Not a USB Port! For ZM-MFC2 Cable ONLY”, no digo más.

El ZM-MF C2, en todo su esplendor:

Parte superior con una pegatina indicando el modelo:

En las parte trasera podéis ver los 4 canales de ventiladores, siendo los 3 primeros para conexiones de 3 pines y el cuarto de 4 pines; la conexión para las 4 sondas; la entrada para el cable que viene desde el soporte donde se conecta el cable con conexión USB, pero que realmente no es un USB, aunque lo parezca; la conexión para alimentar el Zalman.

Una vez conectado y encendido

La instalación es muy fácil y como podéis ver queda bastante bonito.

TESTEO:

Empecemos por el display que nos viene con el Zalman, como habéis podido ver en la última foto, se lee bastante bien la información, pero esto sólo ocurre si lo miramos de frente, porque como lo veamos desde una posición que no sea totalmente perpendicular al Zalman, no vamos a ver nada.

Otra de las posibilidades que anuncia Zalman es la monitorización en tiempo real de la potencia consumida por el ordenador. Sólo comentar que frente a los 107W que podéis observar en la última imagen, mi ordenador en ese momento estaría consumiendo unos 275W, un error de un 150%, no está nada mal.

La segunda característica que anuncia es la de controlar las revoluciones de los ventiladores, vamos, su función principal. Esta función ha sido probada con varios ventiladores, como el que viene con el Zalman VF-900 Cu, con Noctua, Silverstone y Scythe, y en éstos he encontrado errores en la lectura de las revoluciones máximas de funcionamiento, lo que daba como resultado lecturas demasiado altas, y al intentar hacer funcionar los ventiladors a revoluciones bajas conseguía errores en el Zalman dando como resultado la activación por 1 o 2 segundos de la  alarma (bastante molesta) y subida inmediata hasta el máximo número de revoluciones del ventilador. Por otra parte, el Zalman no es capaz de entender que nada más encender el ordenador es lógico que los ventiladores estén apagados, lo que da como resultado que suene la alarma. Como resultado de todo esto, con el Zalman no he sido capaz de obtener revoluciones, en cuanto a bajas, que sí que he obtenido sin problemas con la placa base, y he optado por apagar la alarma.

La última función que tiene el Zalman es la lectura de temperaturas, de la que no tengo queja, aunque mis apreciaciones en este apartado no se pueden tener muy en cuanta ya que no dispongo del material específico para poder llevar a cabo pruebas más concluyentes.

CONCLUSIONES:

Ventajas:

–    Buen aspecto
–    Posibilidad de monitorizar 4 temperaturas

Inconvenientes:

–    Mediocre lectura de la potencia consumida
–    Inutilidad de la alarma de control de r.p.m.
–    Mal funcionamiento a bajas r.p.m.
–    Mala lectura a altas r.p.m.

Por lo tanto sólo puedo decir que no recomiendo el Zalma ZM-MF C2, y que considero que antes de meter nuevas funciones como la monitorización de la potencia, deberían haber tenido más empeño en controlar su función principal, que es la del control de r.p.m.

 

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.