Temporal Super Resolution, ¿qué es y cómo compite con NVIDIA DLSS?

Temporal Super Resolution, ¿qué es y cómo compite con NVIDIA DLSS?

Rodrigo Alonso

La nueva generación de consolas lleva ya un tiempo en el mercado, pero lo cierto es que por el momento no hemos visto ni un atisbo del potencial que pueden entregar, y vimos la prueba de ello cuando Epic hizo la primera demostración de Unreal Engine 5, el motor gráfico que utilizarán muchos juegos de próxima generación y que aprovechará al máximo su hardware con nuevas tecnologías como Temporal Super Resolution, que es de lo que vamos a hablar en el día de hoy.

Unreal Engine 5 ya está disponible en modo acceso anticipado, lo que significa que los desarrolladores de videojuegos ya pueden comenzar a probar el nuevo motor y con él sus juegos de próxima generación para PC y consolas; a este respecto, estamos viendo gráficos cada vez más realistas (incluso fotorealistas en algunos casos) y que obviamente necesitan técnicas especiales para poder ejecutarse a una tasa de imágenes por segundo que permita tener una buena experiencia de juego, y ahí es donde entran tecnologías como TSR.

¿Qué es Temporal Super Resolution y cómo funciona?

Unreal Engine 5 Temporal Super Resolution

Junto con otras nuevas tecnologías integradas en Unreal Engine 5, Epic también anunció que ha desarrollado una nueva técnica de escalado llamada Temporal Super Resolution para aplicaciones basadas en Unreal Engine 5. Esta tecnología tiene un único propósito, que no es otro que aumentar el rendimiento al aumentar la escala de las imágenes de menor resolución pero conservando tantos detalles como sea posible. ¿Os suena este propósito? Efectivamente es como NVIDIA DLSS o AMD FidelityFX, pero vamos a dejar eso para más tarde.

Si bien Epic no ha mencionado la colaboración con ninguna empresa para ello, AMD sí que lo ha hecho en una publicación de su blog oficial que proporciona una descripción general de los cambios que llegan con este nuevo motor. Dejan bastante claro que Temporal Super Resolution no tiene que ver con FSR (FidelityFX Super Resolution) que AMD está desarrollando como competidor de NVIDIA DLSS, y es que de hecho lo más probable es que AMD anuncie esta tecnología muy pronto.

Desafortunadamente, Epic no entra en detalles sobre cómo funciona TSR pero parece ser bastante similar a AMD Radeon Boost, que cambia dinámicamente la resolución de las imágenes renderizadas en función del movimiento, y por ese motivo precisamente es que se llama «Temporal». La compañía detrás del motor afirma que una imagen mejorada de 1080p a resolución 4K se puede mostrar a 43 FPS; la misma escena pero renderizada a resolución 4K nativa tendría 18,6 FPS, por lo que definitivamente estamos hablando de una enorme mejora de rendimiento.

UE5 Chaos Physics

En cualquier caso, de ser como se espera lo que haría Temporal Super Resolution es detectar de manera dinámica imágenes o porciones de esta que se repiten en dos cuadros consecutivos, de manera que esos cuadros o porciones se renderizarían a una resolución inferior para ahorrar recursos al sistema, ni más ni menos.

Unreal Engine 5 funciona con todas las unidades de procesamiento de gráficos Shader Model 5, lo cual incluye las tarjetas gráficas AMD, Intel y NVIDIA e incluso las consolas de nueva generación ya que tienen GPU RDNA 2 de AMD. Vale la pena señalar, no obstante, que NVIDIA también anunció que DLSS está disponible con este acceso anticipado de Unreal Engine 5 para una integración más sencilla, así que los desarrolladores probablemente tengan que elegir.

Las mejoras que promete esta tecnología

Ya hemos mencionado antes el salto de rendimiento que, según Epic, se ha calculado, que es una barbaridad porque supone (según las cifras q231ue han dado) una mejora de rendimiento del 231%, literalmente más del doble. Sin embargo, vamos a ver qué tienen que decir tanto Epic como AMD al respecto, comenzando por estos últimos:

«TSR es una nueva téncica de escalado de un fotograma de menor resolución para maximizar el rendimiento y la fidelidad visual. AMD ha trabajado en estrecha colaboración con Epic para optimizar las funciones de Temporal Super Resolution en sistemas con tecnología Radeon. TSR, una función estándar de Unreal Engine 5, está habilitada para todas las GPU y proporciona un escalado de última generación no solo en PC, sino también en PlayStation 5 y Xbox Series X/S.»

Básicamente lo que AMD nos dice es que esta tecnología mejora el rendimiento, confirma la optimización para sus tarjetas gráficas, y así mismo confirma la compatibilidad tanto con PC como con consolas de última generación. Por su parte, esto es lo que Epic ha comentado al respecto:

«La geometría del micropolígono Nanite y las demandas de fidelidad de la próxima generación de juegos han aumentado la cantidad de detalles que se muestran en la pantalla como nunca antes; para poder satisfacer estas demandas hemos escrito un algoritmo de super resolución temporal desde cedro que reemplaza a TemporalAA que usábamos en Unreal Engine 4 para plataformas de gama alta».

Unreal Engine 5

Temporal Super Resolution tiene las siguientes propiedades (según ha publicado Epic):

  • Salida que se acerca a la calidad de los renderizados nativos de 4K pero con resoluciones de entrada tan bajas como 1080p, lo que permite velocidades de fotogramas más altas y una mejor fidelidad de renderizado.
  • Menos efecto fantasma contra fondos de alta frecuencia.
  • Reducción del parpadeo en la geometría de alta complejidad.
  • Se ejecuta en cualquier hardware compatible con Shader Model 5: D3D11, D3D12, Vulkan, PS5, XSX. Pronto habrá más.
  • Shaders optimizados específicamente para la arquitectura de GPU de PS5 y XSX.

¿En qué se diferencia de la tecnología DLSS de NVIDIA?

Esencialmente, todavía no se sabe; DLSS de NVIDIA utiliza una tecnología basada en DNN (Deep Neural Network, red neuronal profunda) que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la imagen (su nitidez, concretamente) y mejorar el rendimiento a base de renderizar las imágenes a una menor resolución de la que se muestra y luego escalarlas.

Básicamente, Temporal Super Resolution es algo muy parecido según ha explicado Epic, pero todavía está por ver cómo será llevado a cabo en última instancia ya que no han hablado por el momento de Inteligencia Artificial ni nada parecido, hecho que lo diferencia de NVIDIA DLSS ya que esta tecnología aprovecha el hardware específico de las GPUs de los de verde, cosa que no tienen las GPUs de AMD ni las consolas de nueva generación.

Fuente > Unreal

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.