Cómo saber cuándo se encendió o apagó tu PC

Cómo saber cuándo se encendió o apagó tu PC

Rodrigo Alonso

Hay ocasiones en las que, como usuario de PC, necesitas conocer el histórico de encendidos y apagados del equipo. Y aunque esta son en contadas ocasiones, lo más seguro es que te habrás sorprendido al leer el titular de este artículo. Pues si, existe una forma de saber en qué momento se ha encendido o apagado un ordenador.

En su mayoría, los administradores de sistemas necesitan este dato para poder solucionar problemas, especialmente si varias personas utilizan el mismo equipo, ya que puede ser una buena medida de seguridad para verificar los tiempos de inicio y apagado del PC y así comprobar que se esté usando de manera legítima, pero para los usuarios de a pie también puede ser un dato interesante para saber si alguien ha estado utilizando tu PC o si, por ejemplo, el equipo se reinició solo por la noche.

Debes saber, antes de nada, que solo es posible consultar el histórico de encendidos y apagados del equipo comenzando con el momento en el que se instaló el sistema operativo por última vez. Por lo que si en algún momento dado formateaste el equipo, ese histórico se reinició y no podrás consultar datos anteriores al formateo. Esto es así porque el histórico de encendidos y apagados se guarda a nivel de sistema operativo y no queda reflejado en ningún componente de hardware en sí mismo.

desenchufar ordenador PC

 

¿Para qué quiero saber cuando se ha encendido mi ordenador?

Como bien hemos indicado al principio, uno de los principales motivos por los que querríamos conocer cuantas veces se ha encendido nuestro ordenador tiene que ver con la seguridad del mismo, ya que al final a nadie le gusta que cualquier persona pueda acceder a sus dispositivos sin más. Pero este al final aunque sea el motivo que más peso tiene, no es el único ya que existen otras posibilidades que podemos tener en cuenta.

Una de ellas está directamente relacionada con las instalaciones que tiene el propio sistema operativo, es decir, con las actualizaciones, y es que consultar cuando se apagó o reinició el ordenador por última vez nos puede dar una idea de, en caso de que haya una actualización que no funcione demasiado bien, hasta donde debemos restaurar el sistema. Esto puede resultar muy útil para aquellas personas que tienen problemas cada vez que el sistema se actualiza de forma automática, ya que es mucho más sencillo localizar el momento en el que todavía funcionaba de una forma correcta.

Al final las utilidades que le podemos sacar a la hora de utilizar esta herramienta no son tan limitadas como podemos pensar, ya que al final se trata de una herramienta muy potente que nos permite conocer el funcionamiento que ha tenido nuestro ordenador, de esta forma, a continuación os vamos a enseñar que maneras hay para poder consultar la cantidad de veces y los momentos en los que se ha encendido o apagado vuestro ordenador.

 

Consulta el histórico de encendidos y apagados en Windows

El visor de eventos de Windows es una herramienta maravillosa que guarda todo tipo de eventos que suceden en tu PC. Durante cada evento, el visor registra una entrada, y se maneja mediante un servicio de registro de eventos que no se puede detener ni deshabilitar manualmente porque es un servicio básico de Windows, así que puedes estar seguro de que esta herramienta ha monitorizado todos los encendidos y apagados de tu PC.

Además, en estos eventos también se registra el historial de inicio y cierre del propio servicio de registro de eventos, así que puedes aprovechar estos tiempos para tener una idea de cuándo se encendió y apagó tu PC. Esto te permitirá hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo que ha sucedido en tu ordenador, algo que de normal es complicado de hacer si no se tienen los conocimientos adecuados, ya que además nos permite conocer si ha habido algún problema a la hora de iniciar o apagar el ordenador.

PC Horas encendido

Los eventos del servicio de registro de eventos se registran con dos códigos distintos cuando hablamos de encender y apagar el ordenador:

  • Por un lado, la ID 6005 indica que se inició el servicio del registro de eventos y, por lo tanto, que arrancó el sistema operativo.
  • Mientras que el ID 6006 indica que se detuvo el registro de eventos y que en consecuencia el sistema se apagó o se reinició.

Obviamente, si ves un evento 6006 y al poco tiempo un 6005 significa que, o bien el PC se reinició, o bien que se apagó y se encendió de nuevo en seguida por lo que podemos inferir que hubo algún problema, actualización o proceso catastrófico que obligó al equipo a tener que reiniciarse de forma inmediata.

 

Cómo acceder al visor de eventos de Windows

  • Para acceder al visor de eventos de Windows puedes simplemente pulsar en el botón de Inicio y escribir «Visor de eventos» o pulsar WIN + R para que aparezca la ventana Ejecutar y escribir eventvwr.msc.

Visor de eventos

  • En la ventana que se abrirá, debes navegar en el panel izquierdo a Registros de Windows -> Sistema.
  • Verás que en la parte central aparece una gran cantidad de información que ahora deberemos filtrar para seleccionar solo los eventos de sistema que nos interesa ver.

Visor de eventos histórico encendidos y apagados

  • Ahora, en la parte derecha pulsa sobre «Filtrar registro actual…» y en al apartado donde pone <Todos los id. de evento> haz clic y escribe «6005,6006» sin las comillas, tal y como te mostramos en la siguiente captura.
  • Si quieres, en el apartado «Registrado» también puedes acotar el espacio de tiempo en el que quieres que se realice la búsqueda, algo bastante útil si por ejemplo necesitas saber qué ha sucedido en tu PC en la última semana o en las últimas horas.

Eventos

  • Pulsa en Aceptar, y verás como la columna de en medio del Visor de eventos ahora solo muestra estos eventos con ID 6005 y 6006.
  • En la captura siguiente podemos ver que, por ejemplo, hay un evento 6006 a las 23:50 de la noche que indica el momento en el que el PC se apagó.
  • En la mañana anterior, a las 8:25 se ha registrado un evento 6005 lo que significa que es la hora a la que se encendió el PC.

Eventos encendido y apagado

Como podéis apreciar, hay en total más de 20.000 eventos de este tipo registrados, así que podríamos utilizar la barra de desplazamiento vertical hacia abajo para ver eventos anteriores y, en general, todo el histórico de encendidos y apagados del PC.

 

Otros códigos interesantes del visor de eventos

Si deseas investigar un poco más el registro de eventos, puedes consultar el evento 6013 que te mostrará el tiempo de actividad del PC, así como el evento 6009 que indica la información del procesador detectada durante el tiempo de inicio. El ID de evento 6008 te permitirá saber que el sistema se inició después de que no se cerrara correctamente (es decir, un «cuelgue» del sistema).

También puedes configurar vistas personalizadas del visor de eventos para ver esta información más fácilmente en el futuro. Esto te ahorrará tiempo y evitará que tengas que recordar estas ID de evento.

 

Mira el histórico de encendidos con TurnedOnTimesView

TurnedOnTimesView es una herramienta simple y que no requiere instalación que te permite analizar el registro de eventos para conocer también el histórico de encendidos y apagados del PC. Fíjate eso sí que el último evento de encendido aparece en naranja en lugar de verde o rojo, y esto es así porque se trata de la sesión actual en la que todavía no hay registrado un evento de apagado.

TurnedOnTimesView

Nada más abrir la herramienta veréis una ventana como la que os hemos mostrado arriba, enumerando los tiempos de inicio y apagado del sistema y calculando la duración del tiempo que el equipo ha estado encendido, así como el motivo del apagado (esto solo está disponible en Windows Server, eso sí, ya que en este sistema operativo hay que justificar por qué estás apagando el sistema cuando vas a hacerlo).

 

Seguimiento en remoto

La utilidad se puede utilizar para ver la lista de tiempos de apagado y arranque tanto de tu PC como de cualquier otro que tengas en la red local, siempre y cuando lo ejecutes con un usuario que tenga permisos de administrador en el PC remoto.

  • Para ver los tiempos de inicio y apagado de un PC remoto, ve a Options -> Advanced Options y selecciona «Remote Computer» en el desplegable «Data Source», para luego introducir la IP del PC remoto en «Computer Name».

Computer

La verdad es que aunque el Visor de eventos de Windows te va a dar toda la información que necesitas, una herramienta como esta es de lo más cómoda, ya que te da toda la información ya condensada e incluso calculando el tiempo que el PC ha estado encendido.

Ya lo has visto, consultar el histórico de encendidos y apagados del PC es posible mediante estas herramientas, si bien es cierto que no son del todo infalibles y podrían omitir datos o dar datos erróneos. Realmente, la única manera completamente fiable de conocer las horas de encendido y apagado de un PC con un histórico, solo es posible mediante un dominio, algo que solo encontramos en las empresas y eso requiere de una inversión que tú no querrás asumir por razones obvias.

De todos modos, como forma orientativa de acceder a esa información, se trata de un método el que te ofrecemos del visor de eventos más que suficiente paras hacerte una idea de cuál ha sido y es la salud de tu PC.

Aunque es cierto que tenemos una segunda opción, la cual es más económica, y nos podría mostrar todos estos datos que queremos ver. Se trataría simplemente de un enchufe inteligente. Gracias a él, no solamente podremos encender o apagar nuestro equipo de forma remota, sino que tendremos la opción de visualizar, en la app del dispositivo, las horas de encendido, apagado, e incluso consumo del equipo que tengamos conectado. Es decir, si tenemos conectado nuestro PC a uno de estos, aparte de saber cuándo está apagado o encendido, también sabremos el tiempo que estuvo, así como el coste que nos ha supuesto, a nivel de electricidad, tenerlo en funcionamiento.

Te dejamos por aquí alguno de estos productos, aunque en Amazon tienes miles diferentes, dependiendo de si solo necesitas un enchufe, o, por el contrario, prefieres un ladrón con varios, donde gestionar los datos de más de un dispositivo a la vez. Eso ya es cosa tuya.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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