¿Vas a actualizar tu gráfica? Comprueba si es compatible con tu PC

¿Vas a actualizar tu gráfica? Comprueba si es compatible con tu PC

Rodrigo Alonso

Comprar una nueva tarjeta gráfica y simplemente conectarla a tu PC y que funcione es algo que puede suceder, pero si no te aseguras de que tu sistema es compatible puede ponerlo en grave peligro. ¿Por qué correr un riesgo innecesario cuando comprobar la compatibilidad de la tarjeta gráfica con tu hardware es tan sencillo como te vamos a contar a continuación?

La buena noticia es que la inmensa mayoría de GPU modernas son compatibles con casi cualquier placa base de la última década, pero como se suele decir, siempre es mejor prevenir que curar. Dejemos lo obvio fuera del camino: solo necesitas comprobar si la tarjeta gráfica es compatible si pretendes comprar una GPU dedicada. Si planeas jugar con la iGPU del procesador (lo cual es posible, aunque no muy recomendable) eso significa que es compatible, obviamente.

Tu nueva gráfica, ¿es compatible con los zócalos PCIe de la placa base?

Esta brillante tecnología es la razón por la que la mayoría de tarjetas gráficas modernas son compatibles con la mayoría de placas base modernas. Los zócalos PCIe x16 vienen con diferentes sufijos numerados, y seguramente ya sepas cuál es la diferencia, aunque en términos de compatibilidad realmente no hay mucha.

GPU PCIe

Por ejemplo, un zócalo PCIe 3.0 admite tarjetas gráficas PCIe 1.0 y viceversa, aunque debes saber que si por ejemplo utilizas una tarjeta gráfica que utiliza el estándar PCIe 4.0 en una placa base que tiene PCIe 3.0, puedes encontrarte con limitaciones en el ancho de banda. La práctica general ha sido que cada nueva versión de esta interfaz duplica el rendimiento de la versión anterior, de manera que si PCIe 2.0 tiene 4 GT/s de ancho de banda, PCIe 3.0 tiene 8 GT/s y así sucesivamente.

En el año 2021, PCIe 3.0 es la interfaz más utilizada a pesar de que la versión 4.0 ya está disponible y ganando fuerza. Lo que sí es cierto es que las gráficas de última generación ya utilizan interfaz PCIe 4.0, pero a pesar de eso las diferencias de rendimiento son marginales. Dicho de otra manera, por ejemplo una RTX 3080 que es PCIe 4.0 tiene el mismo rendimiento en una placa con esta interfaz que con una PCIe 3.0, por lo que en este momento no es algo que deba preocuparte en exceso, máxime cuando la versión PCIe 5.0 ya está en producción y PCIe 6.0 en etapa de prueba. En general, es mejor tener una placa base con un zócalo PCIe que coincida con la generación del de la tarjeta gráfica, pero realmente tampoco es algo preocupante.

Otro aspecto clave es que te fijes que, efectivamente, tu placa base tenga zócalos libres, especialmente si planeas configurar varias GPUs a través de SLI o NVLink de NVIDIA o CrossFire de AMD. No podrás hacerlo si tu placa tiene un único zócalo PCIe x16 disponible, aunque existen soluciones «alternativas» para aquellos que se inclinen por hacer ingeniería.

A este respecto, ten en cuenta que si pretendes tener un PC gaming actualmente ya no es recomendable contar con varias tarjetas gráficas: el soporte de controladores y juegos de esta tecnología está muriendo lentamente y las ganancias de rendimiento son mínimas.

Asegúrate de que tienes espacio físico suficiente en la caja

Esta es una peculiaridad que a veces olvidamos con facilidad pero que realmente también afecta a si una tarjeta gráfica es compatible o no con tu PC. Asegúrate de conocer las especificaciones de la caja de tu PC y las dimensiones de la tarjeta gráfica que pretendes comprar (generalmente es sencillo acceder a esta información en la web del fabricante) para evitar sorpresas desagradables, como comprar una gráfica nueva y que no quepa físicamente en la caja del PC.

Gráfica demasiado grande

Si las cosas se complican y olvidas el tipo de caja que tienes o no puedes identificarla (algo habitual si tu PC es OEM y no montado por piezas), siempre puedes medir manualmente el espacio interior con una cinta métrica. Asegúrate eso sí de que el PC está completamente apagado antes de «meter mano» a su interior para medir… aun así, no es el método más recomendado pero cumple su propósito como último recurso.

La mayoría de las veces deberás concentrarte en la longitud de la tarjeta gráfica, ya que suele ser el problema principal; sin embargo, también es bueno conocer el ancho y muy especialmente si tienes una caja de formato slim como la que ilustramos en la imagen de arriba, donde evidentemente no cabe una tarjeta gráfica de tamaño completo y deberás ir a por una de perfil bajo. Otro aspecto a considerar son las ranuras de la parte posterior, ya que pueden dar una falsa impresión ya que a menudo son más anchas que la GPU.

Si bien el que la tarjeta gráfica sea compatible con tu PC, también es importante que te asegures de que todos los cables de alimentación que necesita tu nueva GPU están disponibles, así como que no haya componentes cercanos al socket impidiendo su instalación. Medir el espacio en el interior del PC también es importante para determinar si el PC tendrá espacio suficiente para «respirar», es decir, que la GPU vaya a tener una buena ventilación.

¿Será suficiente tu fuente de alimentación?

Finalmente, otro aspecto importante que debes tener en cuenta para saber si la gráfica que pretendes comprar es compatible con tu PC es la fuente de alimentación. Dependiendo de la GPU que vayas a comprar necesitarás uno o varios conectores PCIe de 6 u 8 pines, y además el propio fabricante te recomendará una potencia mínima determinada en la fuente. Por ejemplo, una gráfica como la RTX 3080 a veces requerirá hasta tres conectores de 8 pines, mientras que una opción de presupuesto más bajo como una GTX 1050 Ti no requiere ninguno.

RTX 3080

Esto significa que si estás buscando una GPU moderna también debes tener una fuente moderna, ya que muchas de las más antiguas (anteriores a 2015) ni siquiera tendrán conectores de 8 pines. Los adaptadores pueden solucionar este problema, pero no tienen muy buena fiabilidad a decir verdad.

En lo que respecta a la potencia, una buena regla que debes tener en mente es que el TDP de la GPU en vatios debe ser como mucho la mitad de la potencia máxima de la fuente, siendo lo ideal un 40%. Por ejemplo, si la GPU que pretendes comprar tiene 250W de TDP necesitarás una fuente de, como poco, 500 vatios de potencia.

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.